Seleccionar página

Productor Creativo

Productor Creativo

Este es quizás uno de los cargos que menos escuchas cuando entras a una escuela de artes audiovisuales, sin embargo, este cada vez ha ido cobrando fuerzas dentro del gremio.

El Productor Creativo debe cumplir con una cantidad de formación y habilidades que hacen que una productora se destaque sobre otras. Su labor ya no es la netamente ejecutiva y financiera sobre una producción. Su extensión se debe básicamente a que hoy en día producir es mas sencillo que nunca antes.

¿Qué es un Productor Creativo?

Como su nombre lo indica es la mezcla de dos tipos de cargos, tanto la producción como la del aporte creativo. No obstante, mejor adentrémonos un poco más y conozcamos más acerca del cargo, como individuo.

En la era anterior al despliegue audiovisual actual, existía solamente el cine y la televisión como mecanismos de difusión, y el cargo de Productor Creativo era bastante discutido, esto debido a posibles interferencias al momento de plantear criterios creativos en una producción; sin embargo, acercándonos ya a la tercera década de los 2.000 no podemos decir lo mismo. Por lo tanto, el cargo de un Productor Creativo ha evolucionado y se ha masificado.

Hoy en día la tecnología nos ha llevado a consumir audiovisuales de diferentes maneras. Desde un teléfono móvil ?con múltiples aplicaciones y formatos, pasando por una pantalla en una parada de bus o metro, en la TV a través de internet y muchas otras formas y/o formatos. Es por ello que el papel del Productor Creativo cobra fuerza y valor.

En la actualidad se puede producir un complejo comercial de menos de 60 segundos que puede ser visto por millones de personas a través de los móviles, se puede viralizar un vídeo a través de las redes sociales. También se puede producir para TV tradicional, para YouTube, para el cine, etc. Las producciones incluso las profesionales no tienden a mostrar su derroche profesional y se muestran muchas veces como de aficionados (sin serlos). Para todo ello se requiere de un Productor Creativo, ese individuo que conoce del mercado, las herramientas y genera ideas que puedan enganchar a la audiencia. Ya muchos YouTubers son persé unos productores creativos.

Los Productores Creativos han de conocer herramientas básicas de diseño, edición, arte y música; sin dejar de lado el tema gerencial, financiero y marketing. Sabemos que no es un cargo fácil, pero es la persona que bien preparada tiene la “big picture” de lo que pasará.

Bio ¿En qué me he formado para ser Productor Creativo?

Una vez que el Productor Creativo está al cargo y sabe a dónde va, este hace equipo y es capaz de delegar y confiar en ellos para realizar una producción dejando libertad en la trama, pero siempre tratando de llegar al objetivo que previamente se ha planteado.

No es menos cierto, que muchos lo ven como un rival del Director, sin embargo, no deberían serlo a menos que el Director quiera ser también Productor Creativo. Todo esto dependerá del nivel de la producción y de que tan flexibles sean las partes.

La clave para evitar problemas entre cargos ya sea en una producción o en cualquier campaña de mercadeo o esquema corporativo, es la argumentación y no la imposición.

¿Qué hace un Productor Creativo? –Las funciones–

Un Productor Creativo tiene las tareas de, un Director Creativo y de un Productor. ¡Vaya lio! Este se encarga de proponer y generar ideas de manera individual o liderando un equipo las cuales servirán para que la productora comience a trabajar sobre ello, es decir, en la fase inicial de un proyecto. Como Director Creativo, sabe de las tendencias, conoce el mercado, sabe emociones y cómo llevar un mensaje. Por otra parte, el hecho de ser Productor también debe tomar en cuenta la viabilidad de los proyectos, sus tiempos, rentabilidad y coordinación para que sea factible al momento de ejecutar el audiovisual.

Una vez arrancada la fase inicial, el Productor Creativo es capaz de proponer a los mejores o más aptos para el proyecto; bien podría ser el director, guionistas, libretistas, etc. (incluyendo a un Director Creativo de ser el caso). Todo con la finalidad de garantizar el éxito de una producción (que a la final, es lo que todos quieren).

¿Cómo fue que me hice Productor Creativo?  ? Mi historia

¿Dónde puede trabajar un Productor Creativo?

Como ya mencioné anteriormente el área de trabajo es sumamente amplia, y puede ser desde un medio digital muy pequeño, sin ser el Editor. Hasta para la creación de contenidos y campañas para medios en la internet, como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, etc.; hasta para propuestas para la TV y el Cine.

En resumen

La tarea va desde idear a nivel creativo, buscando resolver y coordinar la fase inicial de un proyecto, buscando a los más idóneos para la producción. Luego, debe ser capaz de hacer engranar a los equipos para mantener la idea que se quiere transmitir con el proyecto.

Lo fundamental del cargo, es el conocimiento amplio en distintas áreas ya mencionadas, con el objeto de garantizar el éxito y respetar las labores de los otros profesionales. El productor Creativo estará sujeto a las aprobaciones de una Junta Directiva, un CEO, o de la Productora.